Blog

Only available in spanish

9 reglas de etiqueta en el Estudio

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Vi este artículo y me pareció muy bueno, razón por la que lo comparto aca..

La vida tiene muchas reglas, mirar ambos canales antes de cruzar la calle, bajar la tapa de la poceta, pagar los impuestos, hay cosas que tienes que hacer. En el estudio, quizás no hay reglas propiamente, pero al menos "solidos tips",

o piensa en ello como "Dios! debes hacerlo si quieres que alguién trabaje contigo de nuevo". Algunas son de sentido común, otras pueden sonar innecesarias, pero creeme, todas hacen la vida en el estudio mas agradable. Esto es para ingenieros y artistas, asi que compartelo con el próximo artista que venga y escupa -- literalmente -- en tu micrófono.

 

 

1. La Puntualidad va de la mano con la devoción

Respeta el tiempo de las personas. En la industria de la música, como en muchas otras, el tiempo es igual a dinero. No existe eso de "elegantemente tarde" y tener a alguién esperando no es considerado.

Artistas: En la tarima tu eres famoso, bien!. En el estudio, estas ahí para trabajar. Incluso si es un estudio casero, hay otras cosas que el ingeniero pudiera estar haciendo en vez de estar esperando por ti. Si el prepara el estudio antes de que llegues (como debería ser), eso significa que el ha dejado de hacer cualquier otra cosa y te dedicó su atención. No tomes eso por dado.

Ingenieros: Prepara el estudio por adelantado. En teoría, un artista debería entrar por la puerta, pararse frente al mic y grabar inmediatamente. Los audífonos deben estar conectados y probados, el software abierto y listo para grabar. Si el cliente esta ahí y tu mic no esta listo (tomando en cuenta que sabía que harian ese día) entonces estas retrasado. 

Una vez que el cliente entra al estudio, la session a empezado y el reloj esta rodando. Eso significa que no es momento para tomar media hora de descanso. No voy a hablar si debes beber o fumar mientras estan en el trabajo, eso es una elección personal, pero cobrarle al cliente por ese tiempo extra NO es profesional.

 

2. La Limpieza va de la mano con la puntualidad.

Esto deberpía ser obvio, pero no lo es. Los estudios son relativamente espacios pequeños y cerrados. Debo continuar sin decir que compartir este espacio con una persona mal oliente puede variar desde desagradable a insoportable. Se de personas que creen en ser naturales, y eso esta bien, pero por favor piensa en las personas a tu alrededor.

Adicionalmente, antes de comerte ese sandwich con extra de cebolla y ajo, piensa.. ¿vas a grabar voces?. Compra un paquete de chicles, los filtros de aire (POP FILTERS) van a mantener ese olor y la proxima persona que entre a grabar no tiene porque compartir tu almuerzo. Ingenieros -- limpien ese pop filter de vez en vez, tus clientes te lo agradecerán.

Si eres el dueño del estudio -- especialmente si es un estudio casero -- has la limpieza antes de que el artista llegue, limpia los platos, cambia la arena del gato, etc. Si respetas tu espacio, los demás tambien lo harán. Por el otro lado, Artistas tratén de dejar el estudios tal como lo encontraron, si no hay personal alredor deberías votar al menos tu propia basura.

 

3. Una moneda ahorrada...

Como ingeniero, en muchas oportunidades estarás trabajando por hora. Las matemáticas dicen que mientras mas trabajes, mas ganas. Sin embargo, retrasarse a propósito es malo. Haciendo ediciones innecesarias o tomar el camino largo para lograr ciertos efectos hace un poco mas de exponerte como ineficiente. Trabajar eficientemente traerá clientes una y otra vez y te generará mas dinero en el largo plazo.

Dicho esto, Artistas, esto toma tiempo. Si tu quieres una mezcla de diez minutos, a eso es lo que sonará tu disco. (y eso no es bueno). Si estas invirtiendo en tu música, eso significa que deseas buenos resultados, por ende, deja trabajar al ingeniero sin estar sobre sus hombros. Nadie trabaja bien de esa manera. Si piensas que esta tomando mucho tiempo, politicamente preguntale al ingeniero en que esta trabajando y el tiempo estimado para terminar, porque.....

 

4. La comunicación es la llave

 Ninguna relación funciona sin comunicación (al menos eso es lo que dicen los libros) y la interacción entre el ingeniero y el artista, es definitivamente una relación de trabajo. 

Artistas, aprende algunos terminos de ingenieria para que puedas guiar a tu ingeniero hacia lo que quieres. Pocas cosas en la vida son más frustantes que la audición. "No suena lo suficientemente marron, suena demasiado anaranjado".. NADIE va a saber de lo que estas hablando y yo no tengo un plugin "marron" para insertarlo. 

Por otro lado, ingenieros, cuando alguién esta frente al microfono, ellos no quieren escuchar todo sobre Kilohertz y decibeles. Ellos solo quieren rimar, afinar, etc. Si tienes alguna sugerencia, piensa en como entragas el mensaje. (Además, aqui va un tip pro: Después de una toma, habla con la persona en el microfono, así sea solo para decir "Eso estuvo bien, dame un segundo para hablar con el productor".. di algo!, ese torpe silencio despues de una toma puede desmoronar la confianza.

Además, escucha lo que el artista tenga que decir. Dos discos no son hechos de las misma manera y a nadie le gusta el ingeniero estupido que responde a todo con "Esta es la manera en que yo lo hago, asi que lo siento". Se flexible y trabaja con tus clientes.

Hacer grabaciones es un proceso colaborativo y si no sale de la forma que esperas porque no lo hablaste, no tienes a quien culpar sino a ti mismo. 

 

5. Si lo rompes, lo pagas

Ese aparato donde esta apoyada tu cerveza -- si, ese con las luces que titilan y los botones -- es de hecho un preamp que me costo miles de dolares. Esos audífonos que tiraste en el piso después de que anudaste todo el cable? como 100$. 

Todos esas cosas raras en el estudio que nosotros los ingenieros usamos para hacerte sonar bien, no son baratas y es dificil hacerte sonar bien cuando accidentalmente derramas la cerveza sobre mis equipos. Si acaso te preguntas si esta bien poner tu cerveza en algun lugar, que probablemente no deberías, al menos pregunta.

Si pasa que dañas algo, por favor actua como un adulto y dejale saber al ingeniero. Los accidentes ocurren y pueden ser solucionados, pero si encuentro algo dañado meses después y tengo que rastrear para averiguar que pasó, seré menos razonable.

 

6. Suficiente es suficiente

Ingenieros, deben estar al tanto de tu rol en el proceso de grabación. Mencioné anteriormente que la ingenieria es una industria de servicio. Tu nombre no va a estar en la carátula del disco, no importa que tan bien suene.

En la practica, esto significa que seas cuidadoso con lo que digas y cuando lo digas. Algunos artistas reciben de buena forma sugerencias, otros prefieren no escuchar criticas del ingeniero. Tu trabajo "básico" es hacer sonar las cosas bien, el productor es contratado para los comentarios. Si no hay productor en la sala, prefiero preguntarle al artista que tanto quiere que me involucre en la producción.

Si pasa que eres un asistente o pasante, normalmente tus sugerencias creativas no son requeridas a menos que te pregunten. Suena terrible, pero hay quente en el estudio que pagó y estan siendo pagados por su opinión, tu tiempo ya vendrá. (Temprano en mi carrera, incluso saque gente de la sessión por dar criticas no solicitadas. La música es personal y la gente tomará las criticas muy personalmente.

 

7. Me tuvo trabajando dia y noche

En este mundo de Androids, Blackberrys, Iphone, etc, la gente es infinitamente más accesible que nunca. Eso no quiere decir, por ningun motivo, que debas llamarme a las 2 a.m. para reservar una sessión a menos que específicamente te haya dicho que no hay problemas con ese horario, incluso si sabes que estoy despierto, muy poca gente acepta llamadas a esa hora. Un email o SMS es mucho menos invasivo y es la forma ideonea de contactar a esa hora. 

En una nota relacionada, foros publicos como Twitter o Facebook no son realmente los mejores lugares para reservar una session, es muy informal.

 

8. Los $$

De vez en vez, los estudios pueden darte un descuento en los precios, por razones varias. Quizas estas reservando un numero grande de horas, quizas eres un cliente fijo con un proyecto de bajo presupuesto. Basicamente, buenos clientes son elegibles para descuentos, como en todo negocio. Solo un par de tips sobre esto: 

a. Si nunca hemos hablado antes o no nos hemos conocido antes (sin mencionar que nunca hemos trabajado antes), no actues como que el estudio te cualquier tipo de descuento. No me importa que tan real seas o cuanto te aman las calles. Esto es un negocio. Si no estas dispuesto a invertir en tu arte, porque deberia yo de hacerlo? (Además, si eres de genero urbano y la mayoria de tus letras son sobre lo mucho que tienes y despilfarras, porque necesitarías descuento?)

b. Si obtienes un descuento, esta extremadamente mal ir por todos lados diciendo "Si insistes lo suficiente, te darán un descuento de x cantidad". En todo caso, solo di algo como "Son unos buenos tipos, se adaptan a tu presupuesto". Rebajar el precio de alguién de esa forma es quitarle dinero de su cartera.

c. Si alguien esta dispuesto a trabajar contigo con tu presupuesto, se razonable. Tu no haces tu trabajo gratis o barato, entonces porque debería el ingeniero?

d.Si no obtienes descuento, no te molestes. Solo porque lo conseguiste la ultima vez, no quiere decir que siempre lo obtengas. Algunas veces el mercado no puede darse el lujo de hacer descuentos.

 

9. Tu mamá te enseño mejor

Hay un mito en la industria del entretenimiento de que debes ser rudo para obtener lo que quieres. Esto es 100% errado. En el más basico nivel, nadie quiere trabajar con un imbecil, punto. Quizas logres algunas cosas con esas actitud y capaz el exito, pero el camino será mucho mas facil y lo disfrutarás más si puedes llevarte bien con las personas. Los imbeciles nunca obtienen descuentos en los estudios, pero aceptaría la llamada de un buen a cualquier hora del día.

 fuente: http://abovegroundmagazine.com/columns/pro-logic/12/28/for-the-record-9-rules-of-recording-studio-etiquette/