Blog

Only available in spanish

Consejos para nuevos artistas.

Consejos para nuevos artistas.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Escribo aquí algunos consejos y una explicación muy general para los nuevos artistas y todos aquellos que desean  incursionar en la industria musical en Venezuela, recopilados de mi experiencia personal y de personalidades de la industria de la música.

Introducción

Es importante, IMPORTANTISIMO, darle la prioridad y la importancia que amerita. Mucha gente hace música como hobbie, otros solo por diversión, otros por negocio, etc. No importa los motivos, la música debe ser tomada en serio desde el principio si quieres ser tomado en serio desde el principio. Como dice mi socio, no hay segunda oportunidad para una buena primera impresión, así que dicho esto, asumo que si sigues leyendo es porque te interesa ir por el camino profesional. 

Hay muchas opiniones respecto a si un artista nace o se hace, en mi opinión personal y después de aprender por experiencia, el artista nace artista, es un talento innato y único que mejora con el tiempo, estudio, entrenamiento y entrega. Muchos dirían "pero bueno, yo invierto miles de millones en este producto y seguro es un éxito así no sea un verdadero talento".  Pues..... sí es cierto que el dinero que se invierte en promoción es súper importante (punto que trataremos más adelante) no hace al artista un verdadero talento y los verdaderos talentos son los únicos que perduran en el tiempo.  

Un colega me comento una vez mientras hacíamos una producción: "hay canciones (ejecuciones, interpretaciones, etc.) que son inmortales mientras que hay otras que son comerciales, explotan y simplemente desaparecen".  Analiza por un momento el contenido de esta frase y que es lo que tu como artista deseas lograr, piensa en un artista famoso que te venga a la mente y cuáles de sus canciones han perdurado y porque.

En el proceso de producción de un disco, hay muchos factores que son claves en la calidad y éxito del mismo. He escuchado muchas veces,  y de seguro lo habrás vivido tu también, frases como "Esto es lo que está de moda así que hay que hacer lo mismo para pegar".. "el #!$%$#!!!! en mi opinión personal creo que el artista debe tener su propia personalidad, ser fiel a sus principios y estar seguro de lo que desea darle al mundo. Es un error común (del inversionista y el artista) pensar que como estamos en un país latino lo único que funciona aquí es Merengue, Salsa, Reggaetón, etc. Ahora bien, tu como yo, sabemos que los conciertos de artistas internacionales se llenan completos (miles de personas pagando una buena cantidad por la entrada) y curiosamente  Rock, Pop, Metal y otros géneros no Latinos. Esto solo quiere decir que en Venezuela hay público para TODO. Así que amigo(a), comienza tu carrera musical haciendo lo que tu corazón te indique. Cuando lo que haces lo haces con pasión ten por seguro que le llegara al corazón de la gente. Claro siempre ten en mente a que publico va dirigido tu producción por una cuestión de concepto y mercadeo.

Como venezolanos, tenemos que aprender a ser objetivos y críticos "constructivamente" para apoyar y creer en los verdaderos talentos nacionales. Un ejemplo de eso, veamos a la vino tinto. Venezuela siempre estuvo en el football, pero cuando la selección nacional le puso el corazón (porque siempre tuvo patrocinio) y la gente vio el esfuerzo y entrega, el país completo se enamoró del equipo. Lo mismo pasa con el artista, cuando el publico escuche algo hecho con pasión y entrega, tendrás el 50% del camino hecho. 

 

1) Planificación: 

Aquí lo que debes pensar es a que segmento del público va dirigida tu música, cuanto puedes invertir en estudio y en promoción y la posible tasa de retorno.

Es cierto que como país latino, el artista de música bailable tiene más oportunidades para conseguir toques en vivo que un artista de música Pop o Rock, y debes tener eso en claro. Hoy en día la venta física de discos no es un negocio para el artista, los artistas viven de las regalías que generan las canciones, de los conciertos en vivo, merchandise, ventas digitales y como ultimo la venta física de discos. Hey! no te asustes, no te limites a pensar solo en Venezuela, hoy en día el internet te permite llegar a todos los rincones del mundo. Algún día, habrá inversionistas en el país que se arriesguen y promuevan TODA clase de eventos musicales de forma profesional para el talento nacional, pero mientras eso sucede, es bueno mirar en todas direcciones y hacer tu música libremente.

a) Cuantas canciones tienes?

Es siempre bueno componer o tener al menos 20 canciones de las cuales puedas filtrar 12 o el equivalente a 45 minutos que es lo que se pide para el depósito legal.

b) Seleccionar las mejores 12

Has una grabación sencilla en una sala de ensayo y muéstrales las canciones a amigos y familiares. Escucha sus opiniones y cuáles son las que más gustan, así puedes tener una idea de lo que el público en general puede opinar.

c) Eres solista?

El camino del solista es más costoso por un asunto de pre producción. Si no tienes los arreglos musicales hechos, es decir la instrumentación completa y lo que debe ejecutar cada uno, debes contactar a un “Arreglista”. Pide presupuesto, exige que te muestre material que haya arreglado anteriormente y si ha hecho arreglos para discos comerciales mucho mejor. También deberás escoger sabiamente a los músicos para tu grabación (dependiendo del género y del arreglo). Pide siempre escuchar cualquier CD donde los músicos hayan participado, así puedes tener idea de la musicalidad de cada uno y saber si es lo que quieres para tu disco. (Más detalles en la sección “pre-producción y producción”)

d) Son una banda? 

Preocúpense por tener los instrumentos en el mejor estado posible, invertir en nuevos y mejores instrumentos si aplica. Un buen arquero depende de su arco, de la misma forma que el sonido de un buen músico depende de la calidad de su instrumento. Observa que digo sonido y no ejecución, un buen guitarrista puede ejecutar una misma pieza en una mala guitarra y en una buena, como ejecución va a ser la misma, pero el sonido no, y el sonido es una de las características del músico.

e) Verifica y corrige cualquier error de armonía y estructura de tus temas?

He visto artistas que componen e incluso entran a estudio con canciones que no tienen una estructura musical coherente o con problemas de armonía y corregir esto durante la grabación significa tiempo y en este medio, tiempo es dinero. Si no están seguros de su composición y si el presupuesto lo permite, pueden contratar a un "Arreglista" para que les revise la estructura y armonía de cada tema.

f) Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Es IMPORTANTE, IMPORTANTISIMO, SUPER IMPORTANTE, que registres las canciones compuestas por ti (letra y melodía) con la entidad correspondiente a la propiedad intelectual de tu país y posteriormente en una sociedad de autores que es quien recauda tus royalties o regalías.  

En Venezuela, la entidad encargada de la propiedad intelectual es el SAPI o el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual: http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=116&Itemid=143  

En relación a la sociedad de autores y las regalías, el mejor consejo que te puedo dar es que te asocies SOLO para el territorio nacional con SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela - http://www.sacven.org/) y para el resto del mundo con ASCAP (http://www.ascap.com/) ó BMI (http://www.bmi.com/) ó SGAE (http://www.sgae.es/). Si no puedes hacerlo con las casas que están en el exterior, SACVEN puede encargarse de todo.

Para que entiendas de qué se trata esto y a modo MUY general, la propiedad intelectual determina legalmente que la canción es creada por ti y en caso de que alguien te copie, puedes tomar acciones legales al respecto.  Ahora bien, las regalías se generan cuando tu canción es usada públicamente por cualquier medio, es decir, si estas registrado con SACVEN, cada vez que tu canción está sonando en la radio, televisión, etc, esta empresa debe cobrar una monto a dicha emisora por el uso de ese material para posteriormente entregarte un cheque con las regalías que hayas recaudado. Como verás si una canción es un éxito radial, te reportará muchas regalías. De la misma forma, si alguien versiona tu canción, la misma empresa cobrará las regalías de dicha canción y te serán pagadas.

Todo esto aplica al compositor de la canción, pero todos somos participes de una forma u otra, para esto existe AVINPRO (Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas - http://www.avinpro.com/ ), quien recauda regalías para los intérpretes (músicos que participen en la grabación, cantantes, etc) y productores.

 

Pre Producción 

Esta es la etapa creativa. Donde hacen los arreglos musicales de las canciones, pulen detalles de estructura, armonía, letra, se seleccionan los temas a grabar, etc.   Es Importante que la preproducción sea solida y ORIGINAL, es decir, que antes de entrar en estudio, tengas claro lo q vas a grabar y evitar crear durante la grabación. Es cierto que durante la grabación hay momentos de musa y se deben aprovechar, más no debe ser la filosofía el entrar a grabar y ver que hago, a menos que estés dispuesto a pagar muchas horas de estudio.

Si la configuración de tu banda, es la estándar de una banda de rock, es decir, Batería - Bajo - 2 guitarras - Voz - Coros, y los arreglos musicales son hechos por Uds., solo deben revisar que todo esté en orden en cuanto a armonía y estructura. Es decir que todos los instrumentos que hagan armonías toquen lo que deben y no hagan notas fuera de la escala correspondiente en el momento. 

Si desean utilizar secuencia, teclados e instrumentos sampleados, por ejemplo: un piano, es MUY importante que utilices los sonidos adecuados. Hoy en día la tecnología ayuda MUCHISIMO al músico y en este punto estás trabajando en tu disco, así que no escatimes en "tu sonido". Los samplers son una maravilla, hay muchísimas aplicaciones y gran diversidad de librerías que pueden hacer sonar tu canción profesionalmente como también hay sonidos que no son buenos y harán sonar tu canción como una maqueta. Volviendo al ejemplo del piano, es IMPORTANTE que "ESCUCHES" la calidad del sonido "sampleado". El piano DEBE sonar natural, tal y como sonaría si fuese un piano acústico REAL, hay librerías que incluso incluyen ruidos mecánicos y captura de la resonancia de la caja acústica para brindarle mayor realismo. Cuida todos los detalles, es muy común escuchar decir "ah pero eso no se escucha con todo lo demás encima” !no creas en eso! Aun cuando hay un efecto llamado "enmascaramiento" que simplemente es un efecto psicológico en el cual un sonido con más volumen centra la atención de tu cerebro en él y no en los sonidos que se encuentran por debajo, pero..... el sonido que está por debajo forma parte de un todo y así no tengas la posibilidad de "definirlo", efectivamente lo estas escuchando y es parte del sonido general de tu canción, por lo cada elemento afecta el resultado final.

En la música no hay formula, pero es un "estándar comercial" estructurar la canción en la siguiente forma: 

Intro - Verso - Precoro - Coro - Intro - Verso 2 - Precoro - Coro - Puente - Coro - Final.

En esta etapa y si así lo deseas, puedes contratar los servicios de un "Arreglista". El trabajo del "Arreglista" es muy amplio, bien puede:

a) Construir sobre la melodía de tu canción, el "arreglo musical" que dará vida a la canción (toda la instrumentación y armonía)

b) "Re-armonizar" un arreglo que hayas creado para hacerlo sonar más profesional

c) Arreglar una sección en particular, por ejemplo si deseas un arreglo de cuerdas para añadírselo a tu canción y no sabes cómo hacerlo, el arreglista esta ahí para ti.

d) Ayudarte a corregir problemas de armonía, etc. 

 

Producción:

Esta etapa es tan importante como todas y usualmente la más costosa. Antes de todo, debes entender quienes pueden formar parte de este proceso y que pueden ser ajenas a la banda: 

1) Productor:

Es la persona que lidera el proceso, quien tiene claro el concepto de la banda, el sonido que se quiere lograr, etc. Usualmente esta figura existe desde el proceso de pre producción y dirige a los músicos durante la grabación así como aprobar la mezcla y mastering.

2) Ingeniero de Grabación:

Es la persona encargada de grabar la instrumentación. Es IMPORTANTE que escojas a un Ingeniero de Audio PROFESIONAL que garantice que la grabación de tu material va a ser impecable. Para esto te recomiendo que solicites a los ingenieros que tengas en la mira, que te muestren sus trabajos, así puedes tener una idea de la calidad y el criterio de cada uno.  

No creas en la expresión "eso se corrige en la mezcla" para dejar pasar errores, aún cuando ciertas cosas se pueden corregir durante la mezcla, la grabación debe ser impecable, de manera que el ingeniero de mezcla pueda dedicarse a "mezclar" y no a corregir errores.

3) Estudio de grabación:

Es el lugar donde vas a estar toda la producción de tu disco. En este punto es IMPORTANTE que: 

3.1) Utilice PROTOOLS. Pro-Tools es el estándar mundial en plataforma de grabación. Hay una amplia variedad de software de grabación, pero solo Pro-Tools (software y hardware) se ha convertido en un estándar por muchísimas razones, además de garantizarte que puedas mover tu grabación de un estudio a otro sin ningún problema.

3.2) Tenga el tratamiento acústico adecuado, es decir, que no entre ruido externo de la calle, o que pase sonido entre el cuarto de control y la sala de grabación. La sala de grabación debe ser un recinto aislado de cualquier sonido diferente del que se desea grabar. 

3.3) Disponga de microfonía, pre-amplificadores de micrófonos y monitores TOPE DE LINEA, tales como Neumann, Sennheiser, AKG, Avalon, Millennia, Universal Audio, Focusrite, Genelec, Adams, etc.

4) Coach Vocal:

El trabajo del coach vocal es dirigir "TECNICAMENTE" al cantante durante la grabación para ayudarle a conseguir el mejor resultado. No es una figura necesaria si dominas el arte del canto, de lo contrario, es una figura muy útil en el proceso de producción ya que te dará las técnicas de canto "EN EL SITIO" aplicadas a la canción q estés cantando, de forma que el resultado de tu ejecución sea la mejor. 

5) Músicos de Sesión.

Los músicos de sesión son músicos excepcionales que se dedican a grabar (y tocar en vivo) para múltiples artistas, disponen de un excelente criterio musical y de los mejores instrumentos para garantizarte el mejor sonido durante la grabación. Coordina con ellos el costo, que es usualmente por instrumento/tema, en los casos de producciones completas suelen hacer precios paquetes.

Si eres un solista y tienes tu arreglo, solo necesitas contactar a los músicos de sesión para que graben para ti. Se correcto con los pagos, para que quieran trabajar contigo nuevamente, este es un medio pequeño y quieres que tu reputación sea buena desde el comienzo.

Durante el proceso de producción es importante que tengas definido el tempo de cada tema y que coordines con el ingeniero y el productor el esquema de trabajo.

Mi recomendación es que grabes por bloques y con calma, por ejemplo, en el caso de una banda con batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, coros y voces:

a)     Si son varios temas, reserva 1 a 2 días continuos de estudio para grabar batería. La batería es el instrumento más complicado de microfonear y el más tedioso. Una vez configurado el sonido de la batería, debes grabar TODOS los temas sin mover la batería ni los micrófonos de lugar, un cambio pequeño en la ubicación del instrumento o de los micrófonos va a hacer que el sonido sea diferente al conseguido durante la configuración de la batería. Si tienes temas que utilizan diferentes piezas, por ejemplo, una caja piccolo, graba todos los temas que usen el mismo set, luego cambias la caja (le configuras el sonido adecuado) y grabas todos los temas que utilicen esa caja. Es importante que hagas la ediciones o correcciones de tiempo que sean necesarias antes de proseguir con el próximo instrumento

b)    Reserva un día para grabar el Bajo y para que consolides la base rítmica a la que los demás músicos deben pegarse.

c)     Un día para guitarras 

d)    Un día para Coros

e)     Por último la Voz líder. Graba siempre en la tarde después de tener al menos 4 horas de haberte levantado. Graba un máximo de 2 o 3 temas por día, para que tu voz no se canse. Ve al estudio descansado(a) y cómodo(a), si estas nervioso porque es la primera vez que grabas, dilo abiertamente para que el equipo de trabajo te ayude. No te fuerces a grabar si no estás de ánimo ya que no darás lo mejor de ti y una vez que este grabado quedará allí para perseguirte por siempre, es preferible que suspendas la pauta y grabes cuando te sientas perfecto(a).  Si eres mujer, coordina la fecha de grabación de voces para los días que no estés menstruando, ya que afecta increíblemente la afinación.

Este es ejemplo, lo importante es que la voz solista grabe con todos los instrumentos listos de forma que sienta la canción como va a quedar.

Durante la grabación, debes dejar que una sola persona lidere el proceso (productor) para que el trabajo sea ordenado y fluido, debes entender que el ingeniero de grabación se encuentra monitoreando niveles, compresión, ecualización, etc., por lo que evita sobrecargarlo de información durante la grabación para que no se le pase nada. No trabajen más de 8 horas diarias, ya que el oído se fatiga y se pierde precisión, por lo que es recomendado que se tomen 5 a 10 minutos entre canciones.

Una vez termines el proceso de grabación, no olvides dedicarle unas horas a la edición de cada tema. Es decir, corregir cosas de tiempo, afinación, etc., de manera que el tema esté listo para la mezcla. 

 

Post-producción

Esta etapa está totalmente en manos del Ingeniero de Mezcla y el Ingeniero de Mastering. Es importante que entiendas el trabajo de cada uno y que DEBEN ser dos personas distintas, ya que son criterios diferentes. Igual que en los casos anteriores, solicita un demo de cada Ingeniero que tengas en mente, ESCUCHA su trabajo para que sepas si se ajusta a tus expectativas.

a)     El Ingeniero de Mezcla: Se encarga de colocar cada track grabado en su nivel correcto, ecualización, efectos, cualquier idea creativa del ingeniero que consolida el sonido del disco. Es un trabajo completamente creativo y subjetivo, basado en el gusto del ingeniero y su experiencia. Te aconsejo que no escatimes en horas de mezcla, has recorrido un largo camino para llegar a este punto y en la mezcla es que se le da el carácter final a la canción. El tiempo recomendado de mezcla por canción es no menor a 8 horas (claro dependerá del material a mezclar, si es una voz y una guitarra serán menos horas que una sesión con 100 canales). Cada ingeniero tiene su forma de trabajo, te recomiendo que te ajustes a sus exigencias para que le des la libertad creativa que amerita. Siempre la mezcla van a sonar más bajo en volumen que un disco masterizado, por una cantidad de procesos que se realizan durante el mastering, no te asustes.Una vez que las mezclas sean aprobadas, se le deben entregar al Ingeniero de Mastering. (NOTA:  cualquier corrección debe ser hecha durante la mezcla, el ingeniero de mastering no tiene la posibilidad de modificar niveles, efectos, etc)

b)    El Ingeniero de Mastering: Es una persona que recibe el material ya mezclado, consolidado en dos canales y aprobado por el artista. El Ingeniero de Mastering, escucha por primera vez las mezclas y, su trabajo (a groso modo) es nivelar el volumen de las canciones entre si, darle un volumen y ecualización general a todas las canciones para llevar tu disco a un sonido homogéneo y dentro de los estándares, por ejemplo, que cuando escuches un disco de un artista que compraste en una tienda y seguidamente pongas el tuyo, se encuentre dentro de los parámetros, o cuando pasas de una canción a la otra no debas variar el volumen o la ecualización de tu reproductor, etc.

 

Una vez terminado el Mastering, usualmente es revisado por el ingeniero de mezcla en conjunto con el cliente para darle la aprobación, ya que como el último proceso de la cadena, un buen mastering va a logra un sonido excepcional en tu disco, pero un mal mastering va a destruir todo el trabajo que has hecho. Nuevamente, no escatimes con el mastering, es la pulitura de tu disco.

Exige que el ingeniero de Mastering le asigne los códigos ISRC a cada canción (http://www.ifpi.org/content/section_resources/isrc.html),   algunos cobran un monto adicional por este servicio, pero es necesario en el mundo digital en el que vivimos.  Estos códigos los puedes asignar tu mismo si te sacas tu ID con IFPI.

Ya has terminado tu disco finalmente,  ahora debes entrar en el proceso de imagen y diseño gráfico, diseño web, depósito legal  y el registro en las sociedades de autores que mencione al principio (algunas te exigirán el disco en físico ya terminado.)

La Web hoy en día es NECESARIA e IMPORTANTISIMA, en cuanto a la distribución, pero es material para un futuro artículo.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para los artistas que se están iniciando en esta apasionante carrera.  Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@johnnyserra.